jueves, 8 de octubre de 2009

Identidad Cultural


Definición

Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura.


Identidad peruana

La Identidad es la respuesta a la pregunta ¿quién soy yo? Acompañada de otra: ¿de dónde vengo? Estas respuestas dependen totalmente del autoconocimiento. Saber mi nombre, mis apellidos, mi ascendencia, mi lugar de origen, etc.
Sabiendo como soy, la identidad también depende de mi autoestima y ésta va asociada a las preguntas: ¿me quiero mucho, poco o nada?
Sabiendo quién soy y cuánto me quiero, la identidad también está asociada a la autoeficacia, y va asociada a las siguientes preguntas: ¿Se gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados?
Una identidad personal será fuerte cuando la persona sabe quién es, se ama y sabe lo que quiere. Así veremos a una persona con un sano orgullo por sí mismo y una alta autoestima que lo capacite para realizar sus pensamientos.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por el aporte sobre nuestra identidad cultural como peruanos, tambien creo que se está perdiendo muchas de las costumbres dejadas x nuestros antepasados, y es necesario trabajar en ellas para que nuestros hijos tengan una identidad cultural positiva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La globalización nos permite conocer otras culturas pero atenta contra la identidad de los pueblos. Es necesario estar muy conscientes de este fenómeno para fortalecernos como pueblos latinoamericanos y como pueblo latinoamericano.

      Eliminar
  2. claro que si se tiene que garantizar el patrimonio cultural de nuestros hijos!! de verdad muy importante este blogger saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. esta pagina le falta un poco mas de cosas como sus características, su importancia y muchas cosas mas; el resto esta muy bien, sus imágenes estan muy pero muy bien, esta página me gusta

    ResponderEliminar
  5. plis pasensen por mi blog :3 gracias!

    ResponderEliminar